ASRM (Autonomous Sensory Meridian Response) o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, en español. Es un curioso y raro fenómeno que según las estadísticas solo le sucede a una persona entre mil (aunque al parecer nunca se menciona de dónde salen esas estadísticas salvo con un ‘según los expertos’) y ocurre tanto a hombres como mujeres de todas las edades, sin importar su cultura, raza o creencias. Por lo visto es una sensación que se tiene desde la infancia y que consiste en un cosquilleo placentero que empieza con poca intensidad en la parte superior de la cabeza y se va extendiendo por la espalda y los brazos cobrando mayor intensidad hasta que desaparece tras unos cinco o diez segundos. En ocasiones se le suele llamar 'orgasmo cerebral', a pesar de que los que sienten el ASRM no lo ven como tal. Dicen que es una sensación única, como una descarga de placer (no sexual) en intervalos muy cortos y repetidos, y que envuelve parte del cuerpo en un irresistible cosquilleo que produce una paz intensa. Pero lo realmente curioso son los desencadenantes de tal sensación; el sonido de un lápiz escribiendo, el golpeteo rítmico de unas uñas sobre la mesa, el crujir lento de un plástico (¿recordáis el plastíco de burbujas?), ver a una mujer que se mueve de manera, digamos, grácil. Sonidos de monedas pequeñas al moverse unas contra otras en una bolsa o caja, una fruta al ser pelada lentamente, una música, un video o una imagen concreta , hasta algo tan extraño como ver las manos de alguien haciendo croquetas o el sonido de alguien comiendo algo crujiente e incluso de cosas cotidianas como ver doblar unas sabanas y así un largo etc. A todas esas variantes se les pone diferentes nombres como tapping, scratching, sk, hands movements, role play, motivacionales, etc. Pero, sin duda, lo que al parecer más estimula a la gran mayoría de las personas con ASRM son los susurros, al menos eso es lo que se refleja en los cada vez más crecientes canales de youtube dedicados a producir esta sensación y que a pesar de que se ven realizando acciones de todo tipo, siempre se habla en susurros, a veces incluso los videos son exclusivamente de susurros, videos que mayoritariamente son realizados por chicas jóvenes muy atractivas, las cuales son llamadas 'asmrettes'. Aunque también encontraremos, no tan abundantes, videos de chicos joóenes e incluso de niñas y niños.
Por supuesto, las personas con ASRM también sienten esta sensación en su vida diaria cuando encuentran el estímulo adecuado, y si pudiese mencionarse algún problema de esto, es que muchos se declaran abiertamente adictos a esa sensación, dedicándose a buscarla incansablemente cada vez que tienen la oportunidad, pudiendo así condicionar sus acciones haciendo que desvíen tanto su atención como los objetivos que en un principio tenían pensado en su día a día en cuanto encuentran algo que potencialmente puede producirles la sensación ASRM.
Posiblemente la sensación que describen os evoque a la clásica sensación de escalofrío que va desde el cuero cabelludo, baja por la nuca, luego por la espalda y llega a los brazos. Sin embargo, afirman que a pesar de que el recorrido sea el mismo, la sensación no tiene ni punto de comparación.
Si tuviese que dar una hipótesis sobre dicha sensación, diría que, efectivamente, es la clásica sensación de escalofrío, sin embargo, el hecho de que para estas personas sea algo placentero y sea más intenso, está vinculado precisamente al hecho de que recuerden que lo sienten desde la niñez, es decir, puesto que llevan tanto tiempo prestando atención y buscando dicha sensación, su cuerpo ha aprendido a sentir cada vez más dicha sensación y por supuesto con más intensidad, pues como sabemos, el cuerpo humano es experto en mejorar de sí mismo aquello que más entrenamos, tanto a nivel físico, como a nivel mental y emocional, y por tanto a nivel psicológico. En otras palabras, puede que el hecho de que esas personas sientan ese 'ASRM' (o escalofrio intenso y autoentrenado según mi hipótesis) con esa frecuencia y esa intensidad se deba precisamente a que en su infancia decidieron prestarle atención y las otras personas no. Con el tiempo, han transformado dicha sensación de simple escalofrío a algo distinto al poseer más intensidad y al haber aprendido a vincular el detonante de la sensación de forma subjetiva a aquello que personalmente les resulta emocionalmente estimulante de forma positiva. Razón por la cual no a todo el mundo le resulta estimulante exactamente los mismos estímulos. Pero...¿Por qué? ¿Qué hizo que esas personas en su niñez prestasen más atención a dicha sensación de escalofrío más allá de lo que lo ha hecho el resto de personas? Para eso sería necesario un estudio científico de sus sistema sensitivo físico, además de ciertos estudios de la personalidad para encontrar similitudes entre los sujetos. Pero si de nuevo tuviese que lanzar una hipótesis, basándome exclusivamente en el punto de la personalidad, diría que las personas con ASRM son personas con una curiosidad innata, que se fijan en las pequeñas cosas de la vida, que disfrutan ganando conocimiento, que son de mente abierta y que prestan atención a sus propias emociones más que la mayoría de personas. Esos son la clase de rasgos de personalidad que les haría centrarse en una sensación que para otros no es nada, o es incluso desagradable. No sería tan raro, después de todo, recordemos a las personas que disfrutan, incluso sexualmente de la sensación del dolor (por sus propios motivos). Algo que el resto de personas no es capaz de concebir.
Sin embargo, de nuevo haciendo hipótesis, puede que haya un punto en común en todas esas sensaciones que revele más sobre por qué esos y no otros estímulos desatan la sensación. Para empezar, resulta curioso que prácticamente todos los videos de ASRM estén hechos por mujeres jóvenes, que además son muy atractivas y poseen voces claramente consideradas como sensuales. Y para ser sinceros, algunas tienen deliberadamente una actitud muy sensual. Todo eso podría vincularse claramente a un terreno sexual, por lo que estaríamos hablando de que que el ASRM más que 'orgasmo cerebral' es un 'orgasmo emocional', ya que el desencadenante sería la emoción vinculada a la excitación por la sensualidad de las chicas que presentan los videos, pero en este caso, si nos guiamos por las palabras de las personas que sienten el ASRM, no tienen nada que ver con el sexo y lo que la mayoría de los 'muggles de ASRM' consideran sensualidad, para los que sienten ASRM lo que ven en ellas son los movimientos gráciles agradables a la vista. Además, no hay que olvidar que muchas de las personas que consideran sus gestos como iniciadores de la sensación, también son hombres homosexuales y mujeres heterosexuales, por lo que la connotación sexual de los movimientos de las chicas quedaría descartada. Pero entonces, volviendo a la hipótesis en cuestión, ¿cual sería el denominador común entre la voz sensual de una chica sensual, con algo tan dispar como unas manos haciendo croquetas?
La respuesta probablemente sea la armonía. Pensadlo; todo aquello considerado bien hecho (como las croquetas o el doblar bien unas sábanas), todo aquello que se considera suave (como el sonido de un lápiz al escribir, o el de la escoba al barrer, o acariciar un tejido suave), todo aquello que se considera rítmico (como el golpeteo de las uñas sobre mesa, o el sonido de las monedas al frotarse entre sí con ese sonido complejo pero estable), todo lo que se considera bello (como las chicas de los videos, o el sonido de una voz suave sensual, una imagen hermosa), todo lo que se considera delicado (como los movimientos lentos y sensuales de las chicas, o sus rasgos faciales ya sea de chicas o chicos atractivos), incluso la inocencia y bondad de la niñez respecto a los niños que hacen los videos, e incluso la juventud de las y los arsmetters, y más ejemplos que me dejo.Todo eso, transmite una sensación de armonía, de equilibrio, de tranquilidad, de ser algo libre de toda maldad o impureza, por supuesto cada estímulo transmitirá una o varias de esas cualidades, pero siempre sensaciones positivas. Además, precisamente por ese motivo podríamos establecer una relación directa con el hecho de que describan el ASRM como una sensación de paz. Sin olvidar por supuesto la subjetividad del fenómeno, ya que la idea de armonía podría no ser igual para todos, y quizá para otra persona le resulta más armonioso una persona madura y sabia que una joven e impredecible, de nuevo ahí tenemos el por qué son tantos los estímulos y que no a todos les incita la sensación los mismos estímulos. Pero, esto no son más que hipótesis, haría falta ver si tal hipótesis encajaría con la idea de que en palabras de personas con ASRM, los estímulos se les antojan como íntimos o cercanos.
Sin duda hará falta que la ciencia se tome más en serio este fenómeno para desentrañar sus mecanismos. Y hay un buen motivo para ello; si es cierto que estas personas han autoaprendido a sentir el estímulo de esa manera, significa que podría existir un modo de enseñar a otras personas a desarrollar dicha sensación y, por tanto, el ASRM podría ser utilizado como una terapia antiestrés muy efectiva, además de ser un modo de aliviar el dolor de personas que padezcan algún dolor crónico, por lo menos durante el momento en el que sienten dicha sensación.
De momento si lo deeáis, podéis visitar esta web (en inglés) de un grupo científico que estudia el fenómeno: http://web.archive.org/web/20150217114721/http://www.asmr-research.org:80/.
También podéis ampliar la información en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/ASMR o visitar la comunidad oficial en español de facebook: https://www.facebook.com/AsmrEspanol y, por supuesto, podéis ver por vuestra cuenta los videos sobre ASRM que hay en Youtube, tan solo hay que teclear las siglas en su buscador y encontraréis un gran número de canales dedicados a ello.
Javier Cánovas Martínez. Psicólogo.