¿Cómo puedo facilitar mi proceso de desarrollo psicológico?
La psicología no progresa a pasos de gigante sino a paso de personas, pero ofrece estrategias para desbloquear un situación-problema y dejar que prosiga nuestra tendencia natural a seguir evolucionando como persona en base a nuestros propósitos.
Una actitud clave es la aceptación de que estamos en un contínuo proceso orientado hacia nuestros objetivos, y que nos rodean muchos momentos que nos permiten progresar hacia ellos. Son nuestras creencias o adherirnos a unos determinados sentimientos, las que nos bloquean en este proceso.
Esta actitud plantea entonces una cuestión: ¿qué hay de la realidad? Porque muchas veces intentamos lograr algo pero un hecho real nos lo impide, y percibimos a la realidad como desfavorable a nuestros objetivos, como un adversario. Entonces surge la frustración y ponemos otra vez pero con más empeño la misma estrategia, obteniendo el mismo resultado y frustrándonos todavía más. Puede ocurrir que sintamos tristeza, volvemos a juzgar cosas del pasado, etc. Incluso puede ocurrir que creamos que la solución pasa por controlar todavía más la situación. Una nueva actitud es no interpretar la realidad como algo negativo sino como algo neutral y entender qué información estamos obteniendo de ella. Entender qué buscamos satisfacer realmente con ese objetivo, re-comprenderlo y entonces construir, crear, un nuevo planteamiento y una nueva estrategia.
A veces infravaloramos la experiencia y sobrevaloramos nuestros pensamientos. Sin embargo, una situación real, está compuesta por tu percepción: lo que piensas, sientes, y cómo lo relacionas con experiencias anteriores. Un aspecto que facilita salir de un bloqueo es atender todos estos aspectos y no solamente lo aparentemente lógico, porque ayuda a tener una visión más amplia y real del momento. Atiende a cómo estás experimentando la situación, y confía en la información que recibes de ello.
Si quedo con un amigo o mi pareja y me dice algo que no me gusta, ¿debo forzarme a suavizar lo que siento? ¿Estoy sintiendo miedo de decir lo que siento por si discutimos? ¿Estoy siendo de una forma distinta a cómo me siento realmente? Esta dinámica nos fuerza a bloquearnos y entonces bloquear la relación que estamos teniendo con la otra persona.
Esa es la importancia de ser coherentes con nosotros mismos. Experimentar no sólo lo que pensamos sino la totalidad de lo que estamos percibiendo, nos lleva a aceptarnos, desarrollarnos y mejorarnos. En situaciones así bloquearnos además nos pone a la defensiva y dejamos de comprender realmente a la otra persona. Si nos juzgamos a nosotros en un sentido racional vamos a hacer lo mismo con el otro.
Ya sea con amigos, en pareja o en familia, crear una relación afable no se basa tanto en la comunicación sino en qué ocurre durante la comunicación: que en nuestra interacción las personas se sientan libres de expresar cualquier sentimiento y pensamiento acerca de lo que les ocurre y cómo lo experimentan. Si se logra esto las personas se permiten más ser quienes son, dejan de suavizar racionalmente la realidad, disminuye la crítica y el juicio, aumenta la orientación constructiva.
Una forma de facilitar la solución ante los problemas de bloqueo que ocurren en nuestro día a día, es pasar de una orientación hacia el control (propio y de los demás), a una que diluya esos límites que ponemos, para ser más permeables a las oportunidades de cambio y avance. Esto a priori puede generar inseguridad, pero si mantenemos una actitud de aceptación ante la información que nos da la realidad, y toleramos cierta incertidumbre, favorecemos la creación de estrategias consistentes.
Pablo Oliva
Psicólogo