top of page

MOTIVACIÓN Y CONCENTRACIÓN EN EL ESTUDIO. (I)

¿CÓMO PUEDO AUMENTAR MI MOTIVACIÓN Y CONCENTRACIÓN DURANTE MIS SESIONES DE ESTUDIO? (Parte I)


La insuficiente motivación es un problema muy común en los estudiantes. Pero debemos saber que la motivación en el estudio es un factor modificable. Podemos cambiar esa motivación y aumentarla aplicando estrategias en las que planifiquemos objetivos realistas y controlemos las distracciones. Estas estrategias nos van a ayudar a realizar actividades de estudio eficientes que garanticen el éxito del aprendizaje.


Existen diferentes estrategias que podemos emplear para aumentar nuestra motivación:


Una de estas estrategias es establecer objetivos. En muchas ocasiones nos hemos sentado en nuestra mesa de estudio y nos hemos sentido totalmente desganados a la hora de ponernos a trabajar. Una de las razones a las que más comúnmente se recurre es que el examen está muy lejos, tengo tiempo de sobra, etc. Estas situaciones muestran bastante bien que a diario no suelen existir potentes argumentos que inciten a estudiar y las recompensas como sacar buenas notas o tener un buen trabajo las vemos tan lejanas que no son suficientes para estudiar con continuidad. Por eso debemos hacernos la siguiente pregunta:



¿COMO PODEMOS MOTIVARNOS A DIARIO PARA ESTUDIAR, SABIENDO QUE MUCHOS DE LOS MOTIVOS PARA HACERLO SE ENCUENTRAN DEMASIADO LEJANOS EN EL TIEMPO COMO PARA SER EFECTIVOS?


Para conseguirlo debemos desarrollar nuestra capacidad de autocontrol. El autocontrol en el estudio se consigue aprendiendo a determinar cómo, con qué y cuándo recompensarnos. Debemos premiarnos y reforzarnos por aquellas tareas de estudio que a pesar de suponer un esfuerzo personal, hemos realizado. Una buena forma de premiar nuestro estudio diario puede ser después de la sesión de estudio realizar actividades que nos gusten (ver la televisión, escuchar música, etc.). Por otra parte, además del anterior, un refuerzo diario importante para adquirir un buen hábito de estudio es conseguir los objetivos propuestos para esa sesión de estudio. Saber planificarse y disponer de un método de trabajo efectivo influye en nuestra motivación y concentración.


Otra de las estrategias importantes para aumentar nuestra motivación y rendimiento es controlar las distracciones. Cuando hablamos de distracciones nos referimos a cualquier situación u objeto que atrae nuestra atención alejándola de las tareas de estudio. Pueden ser los ruidos, la televisión, personas, etc. Para controlar las distracciones debemos tener en cuenta lo siguiente:


- Tener un lugar de trabajo adecuado. Debemos trabajar en un entorno adecuado y libre de estímulos que llamen nuestra atención. Un lugar de estudio adecuado dispone exclusivamente del material necesario para estudiar, está correctamente iluminado, ventilado. Siempre debe ser el mismo y se debe empezar la sesión de estudio siempre a la misma hora. Estos dos aspectos son importantes porque nos ayuda a crear hábitos de trabajo. Esto ocurre porque al asociar un lugar y un horario concreto con las actividades de estudio, el ambiente actúa como estímulo para iniciar el trabajo, facilitando la concentración.


- Debemos tener control de las tareas relacionadas con el estudio como son los descansos para tomar algo, hablar con los compañeros, hablar por el móvil entre otras cosas. Si constantemente interrumpes el estudio cada pocos minutos para comer chucherías, hablar por teléfono o soñar despierto, es importante que sepas que has adquirido el hábito de distraerte. ¡Estas premiándote por distraerte! Para que esto no nos ocurra y no estemos constantemente interrumpiendo nuestro estudio y afecte a nuestro rendimiento debemos realizar estas actividades según el horario establecido de tiempos de descanso y al conseguir los objetivos o al conseguir alguno de ellos.


Si constantemente recurrimos a estos descansos o realizamos actividades que nos alejan de nuestro estudio y se realizan en momentos en los que no está establecido nuestro descanso debemos analizar estas distracciones, ya que para controlarlas es necesario detectarlas.


Conocer todas las condiciones o actividades que interrumpen el estudio y el momento en el que ocurren pueden proporcionarnos una información valiosa para decidir la estrategia de control más adecuada. Para analizar estos aspectos podemos emplear el registro de “la conducta de estudio” (ver enunciados de tabla abajo). Anota durante las sesiones de estudio cada distracción y cuando ocurre (Ej: ordenar la mesa, utilizar el teléfono, al principio de la sesión, al final, cuando no entiendo algo, cuando me aburro, etc.). Analiza después las circunstancias en las que con mayor probabilidad ocurren las distracciones, para decidir cuál de las siguientes estrategias de control es la más adecuada.



Estos son los enunciados que podemos utilizar para la tabla de registro de la conducta de estudio:


MATERIA / DÍA / HORA DE….A… / LUGAR / COMPAÑIA / MATERIAL Y METODO UTILIZADO / DISTRACCIONES / ACTIVIDAD POSTERIOR

Estefanía Maciá

Psicóloga Educativa


bottom of page